Què hem de fer al Treball de Síntesi?

Aquest any el Treball de Síntesi serà una mica diferent. El tema és l'AIGUA, sobre tot amb relació amb el RIU, que coneixerem en profunditat en diverses sortides que farem els dies 14 i 15 de juny. Què heu de fer exactament?
Primer, fer grups treball de 5 persones, de qualsevol classe. Heu de busca un pseudònim pel grup que estigui relacionat amb l'aigua i el riu (per exemple, "Equip Ebre" o "Equip Aigua Clara") i inscriure aquest pseudònim i els integrants del grup a l'entrada "Els grups de El riu és viu".

En segon lloc, distribuir les tasques que fareu durant les sortides dels dies 14 i 15 entre els membres del grup. Heu de pendre notes de les explicacions, fer fotografies del recorregut i escriure un diari de tots els fets que farem durant tots dos dies. A més, llegiu en aquest "blog" les activitats que haureu de fer per poder recollir les dades que us interessin.

Seguidament, el dia 16 de juny heu de fer les activitats.

Per últim, el dia 17 haureu de presentar els resultats de les vostres recerques.
Bé, esperem que aprengueu molt i que, a més, sigui divertit. Molta sort... i ànim!

divendres, 10 de juny de 2011

El murmullo del río: poesía y arte

El río siempre ha sido protagonista de las más maravillosas composiciones poéticas. Los escritores siempre se han sentido atraídos por su curso, por su eterno fluir, por su canción repetida hasta el infinito, que nos canta el trascurrir de la vida... En esta ocasión vamos a trabajar con un poeta un poco desconocido, Javier Heraud, que vivió en Perú y murió muy joven, a los 21 años. Pertenece a la llamada Generación de los 60 peruana y en muy poco tiempo publicó mucho y ganó muchos premios literarios. Vamos a leer completo su poemario El río, con el que se dio a conocer y que ganó el premio “El joven poeta del Perú”.

El Río


Yo soy un río,
voy bajando por
las piedras anchas,
voy bajando por
las rocas duras,
por el sendero
dibujado por el
viento.
Hay árboles a mi
alrededor sombreados
por la lluvia.
Yo soy un río,
bajo cada vez más
furiosamente,
más violentamente
bajo
cada vez que un
puente me refleja
en sus arcos.


2

Yo soy un río
un río
un río
cristalino en la
mañana.
A veces soy
tierno y
bondadoso. Me
deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de
día,
y
de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales.


3

Yo soy el río.
Pero a veces soy
bravo
y
fuerte
pero a veces
no respeto ni a
la vida ni a la
muerte.
Bajo por las
atropelladas cascadas,
bajo con furia y con
rencor,
golpeo contra las
piedras más y más,
las hago una
a una pedazos
interminables.
Los animales
huyen,
huyen huyendo
cuando me desbordo
por los campos,
cuando siembro de
piedras pequeñas las
laderas,
cuando
inundo
las casas y los pastos,
cuando
inundo
las puertas y sus
corazones,
los cuerpos y
sus
corazones.


4

Y es aquí cuando
más me precipito
Cuando puedo llegar
a
los corazones,
cuando puedo
cogerlos por la
sangre,
cuando puedo
mirarlos desde
adentro.
Y mi furia se
torna apacible,
y me vuelvo
árbol,
y me estanco
como un árbol,
y me silencio
como una piedra,
y callo como una
rosa sin espinas.


5

Yo soy un río.
Yo soy el río
eterno de la
dicha. Ya siento
las brisas cercanas,
ya siento el viento
en mis mejillas,
y mi viaje a través
de montes, ríos,
lagos y praderas
se torna inacabable.


6

Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta
rosa piedra
mesa corazón
corazón y puerta
retornados,


7

Yo soy el río que canta
al mediodía y a los
hombres,
que canta ante sus
tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados.


8

Yo soy el río anochecido.
Ya bajo por las hondas
quebradas,
por los ignotos pueblos
olvidados,
por las ciudades
atestadas de público
en las vitrinas.
Yo soy el río
ya voy por las praderas,
hay árboles a mi alrededor
cubiertos de palomas,
los árboles cantan con
el río,
los árboles cantan
con mi corazón de pájaro,
los ríos cantan con mis
brazos.


9

Llegará la hora
en que tendré que
desembocar en los
océanos,
que mezclar mis
aguas limpias con sus
aguas turbias,
que tendré que
silenciar mi canto
luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al
alba de todos los días,
que clarear mis ojos
con el mar.
El día llegará,
y en los mares inmensos
no veré más mis campos
fértiles,
no veré mis árboles
verdes,
mi viento cercano,
mi cielo claro,
mi lago oscuro,
mi sol,
mis nubes,
ni veré nada,
nada,
únicamente el
cielo azul,
inmenso,
y
todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
sólo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas
aguas
apagadas.

El Río. Lima, 1960.


Bonito, ¿verdad? ¡Pues ahora os toca a vosotros! Sabes que durante este curso hemos trabajado el análisis poético. Analizad el poemario de Javier Heraud lo más profundamente posible, indicando en vuestra presentación:
  • Métrica, rima y estrofa, si es posible indicar alguna tendencia en el poemario.
  • Los recursos literarios más importantes.
  • El sentido de cada parte del poema y del poema en general, poniendo ejemplos concretos del mismo.
Para analizar el sentido de los poemas y exponerlo ante el profesorado, realizad una composición fotográfica (podéis hacer las fotos durante las excursiones) o artística relacionando uno de los poemas con una imagen. Si es necesaria la inspiración, observad cómo vuestro libro de poesía de este curso, Poesía española para jóvenes, ilustra los poemas. Podéis consultar también a vuestro profesor de plástica. Si elegís una composición no fotográfica, acabadlo el jueves con tiempo para que vuestro profesor de castellano escanée el resultado y podáis añadir la imagen en la presentación. Explicad en vuestra exposición por qué habéis relacionado ese poema con vuestra composición artística.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada